Crónica La Pulqueria en Madrid
- Chicho Contreras
- 16 nov 2016
- 3 Min. de lectura

Viernes 11 de noviembre, me dirijo a Madrid para asistir como público al concierto de La Pulqueria en su gira #lobodebartour telonerados por The SaltitoS. Como ya he dicho iba como público y no como prensa, pero me gustó y disfruté tanto esa noche que debía hacer una crónica del concierto.

Puntuales, a las 9 de la noche salieron al escenario The SaltitoS, grupo valenciano que no dejó de sorprenderme canción tras canción. Su Rock and Roll con toques mejicanos y letras en inglés es una mezcla extraordinaria. Como ellos mismos explicaron, sus canciones narras la vida de Diego Saltito, un joven mejicano que cruza la frontera con Estados Unidos en busca de una vida mejor. Empezaron el espectáculo con “We are de Saltitos”, la misma canción con la que abren su reciente disco “Do you like my accent?” y lo cerraron con “Mosters”, tema con el que el público ya estaba entregado coreando los estribillos como se ve en el video colgado recientemente en esta página.
Con el respetable ya animado después del concierto anterior, se proyectó en la pantalla del escenario el reciente videoclip de La Pulqueria “10 años de ron cola” para terminar de animar y caldear el ambiente.
Saltaron a la palestra con ganas de repartir caña durante un buen rato y se hizo palpable cuando empezaron a sonar las primeras notas de “Borrascas Y anticiclones”, primer single del nuevo disco. Hacia muchos meses que sacaron este tema a la luz y hasta esta nueva gira no lo tocaban en directo, por lo que la gente lo coreaba como si fuera de toda la vida. A partir de este momento se empezó a notar que la sala estaba llena y la temperatura subió hasta el punto de romper a sudar como si fuera el mes de julio. Se sucedieron canciones de todos los discos publicados por la banda intercalando temas del nuevo disco como “El viaje de los perdidos”, donde nos dejaron un recado para reflexionar.
El público estaba entregado y ellos encima del escenario aún más, la conexión era increíble, y era difícil decidir quien daba más saltos y se movía más, si ellos o nosotros. Llegaron temas como la aclamada “El día de los muertos”, la reciente “10 años de ron cola” y el pedazo de canción “Plata o plomo” donde Pancho Tequila se colgó la guitarra acústica.


Con “Tan sierto que pasó” se puso fin a la parte seria de la actuación como ellos dijeron y como de costumbre se pusieron a repartir Tequila entre las primeras filas, sin antes hacer una cata para comprobar que el Tequila estaba en buen estado. El público empezó a enloquecer y ellos más, si cabe. Continuaron con la segunda parte del concierto con “No te despidas de México”, canción en la que colabora Jaime Urritia en el CD, pero que aquí interpretaron entre todos. Uno de los puntos álgidos de la noche llego con “Gitano” canción con la que normalmente despiden sus directos. Parte del público ya estaba sin camiseta, por el calor de la sala y se agitaban las camisetas al aire entre pogo y pogo.
Volvieron para hacer un bis, disfrazados con máscaras mexicanas para interpretar las dos últimas canciones y acabar por todo lo alto, con una invasión de escenario, donde público y artistas se hicieron uno para bailar y disfrutar del final de concierto.
No es la primera vez, ni la última que veré a La Pulquería, pero si era mi primera vez en una sala, y tengo que decir que: fue una autentica pasada lo que viví esa noche.

Set List Madrid
Borrascas y Anticiclones
¿Dónde están?
Machetazos en el corazón
Morirse de pena
Always
Universo conocido
Cabeza hueca
El día de los muertos
El viaje de los perdidos
En paz
El gran Chingón
10 años de ron cola
Plata o plomo
Tan sierto que pasó
No te despidas de Mexico
No hay amor
El brazo
Cualquier día
Gitano
La migra
La huesuda
Texto y fotos por Chicho Contreras





Comentarios