CRÓNICA LEYENDAS DEL ROCK'16 13-08-2016
- rockconsolera
- 23 ago 2016
- 5 Min. de lectura
El ultimo día del festival, sábado 13, ya estaba ahí, que pena, empezábamos a ser conscientes que a pesar del cansancio acumulado, el evento estaba llegando a su fin. Los colegas y yo decidimos que en la ultima jornada lo íbamos a disfrutar a tope, porque para el próximo leyendas iba a tocar esperar un año mas.
Y así es, pues el festival confirmo ya algunas bandas para la siguiente edición, como ARCH ENEMY, ECLIPSE, EPICA y otras.
DELAIN seria la banda encargada de dar inicio a la última jornada del Leyendas. Y para mi, la primera vez que los vería en directo. La verdad, estuvieron geniales. Un metal sinfónico que me recordaba a algunas bandas de metal gótico, tal vez. Muy buena puesta en escena, con mucha energía a pesar del calor a esas horas de la tarde. Se me hizo breve. Los disfrute mucho. Temas que tocaron serian ‘Here Come The Vulture’ y ‘Army Of Dolls’, y ‘Don´t Let Go’ que entre otros, sonarían particularmente bien, aunque en general, quedo patente la potente voz de Charlotte Wessels. Como apunte relativo a esta banda, la creo el ex-teclista de Within Temptation.
WOLFHEART, con su fornido death metal finlandés, con toques de black, sonaron excelentemente bien. Aunque aun no son muy seguidos en nuestro país, seguro eso durará poco. Gran parte del setlist ejecutado por los finlandeses estaba compuesto por temas de su segundo álbum, bien llevados a cabo. Destacar ambas guitarras, sonaron potentisimas.
Los finlandeses ENSIFERUM gustaron especialmente. Ya al inicio de la jornada muchos asistentes al festival se habían pintado la cara y algunos iban disfrazados de vikingos. Y como no, no decepcionaron. Tocaron sus temas mas conocidos pero sobretodo arriesgaron con canciones de su último trabajo, ‘One Man Army’, que tuvieron una gran acogida. Animaron con ellos al público que los coreaba, denotando un show movido y divertido, en el que no faltaron guiños a la polka, interpretada por la acordeonista Netta Skog, que apropósito, es de nueva incorporación al grupo y que sin embargo, demostró formar parte de el cómodamente.
Los alemanes POWERWOLF estuvieron geniales, mezclando con su estilo powermetalero, una pulida puesta en escena que recreaba ambientes oscuros con fantasía y toques satanistas, tal vez, todo ello mezclado en unas canciones muy elaboradas, con letras que hacen reseña a temas religiosos y de lobos, e incluso se atreven con el latín, como en el tema ‘Coleus Sanctus’. Destaco por ello, su puesta en escena, con un logrado e Impresionantes maquillaje y vestimentas, por parte de sus miembros y a pesar del calor. Y la comodidad que demostraron. Todo ello agradaría al publico. Y sonaron muy bien.
SYMPHONY X son otra de las bandas ya consolidadas dentro del power metal, que sin embargo parecían haber perdido fuelle. A pesar de ello, los estadounidenses demostraron ser duros y estar al pie del cañón dentro de su género. Russell Allen, cantante de la banda, salió a escena con una máscara de estilo veneciano, que mostró en varios colores, para finalmente dejar su rostro a la vista. No falto ‘Of sins and shadows’ de su tercer álbum, entre otros temas que tocaran. Al final resulto un show interesante ya que parecieron combinar su estilo prograsivo de power metal con otros estilos, dando un espectáculo muy variado y nada monótono.
LEGION THE DAMNED, era otra de las bandas que quería ver ya que había escuchado que en escena son muy potentes, y dan a público lo que quiere sin miramientos. Y así fue, sin mas dilaciones salieron al escenario a darnos su death metal sin tapujos, que con sus rápidos riffs de guitarra bien puede ser una combinación interesante de thrash metal. Abrieron con el tema que les da nombre ‘Legion Of The Damned’, así como ‘Death’s Head March’, ‘Into The Eye Of The Storm' o ‘Werewolf Corpse’.
Con EQUILIBRIUM el escenario ‘Mark Reale’ se lleno de gente, no cabía un alma. No era para menos, pues su estilo folk y black metal sinfónico, con unos sutiles toques de power metal, levanta pasiones. Me toco hacerme un hueco entre la peña subida en las gradas laterales para poder verles tocar, y así huir de los moshpits que pronto se empezaron a organizar frente al escenario que parecían absorber al público hasta hacerse un gran círculo. Tal vez el escenario se les quedara pequeño, porque sorprendieron y para bien. Nos hicieron saltar con sus melodías folk bien llevadas a cabo. Bailes que ya se iniciarían con su primer tema ‘Was Lange Wärt’.
Los alemanes HELLOWEEN iniciaron su show ya refrescando a la tarde-noche. Eran muy esperados por el público, que pronto se fue arremolinando frente al escenario. Uno de mis grupos favoritos cuando con pocos años me aficione al heavy metal. Asique no solo quería verles, lo necesitaba, y eso que el grupo perdió bastante con la salida de Michael Kiske. Tocaron temas que sonaron al Helloween de los ochenta, a pesar que Andi Deris no llega al vibrato de Michael, pero lo intento. Incluso se dio el lujo de bromear con el público por tener ‘la voz mala’. También nos deleitaron con clásicos del disco ‘Keeper of the seven keys’, y temas mas de los últimos discos. Intentaron mostrar ese power metal rápido y veloz, y aunque se les vio algo cansados, demostraron mucha integridad. Me gustaron y me provocaron agradables recuerdos.
TARJA fue otro cantar. Poco mas que si no fuera porque es increíble su chorro de voz, podría decir que se me hizo algo larga su actuación. Salió a escena con un impresionante vestido blanco con plumas negras en la parte superior. Es evidente que desde que va por libre la finlandesa ha cambiado su estilo, pero es un lujo poder oírla en directo. Quizás no ha sido una de sus mejores actuaciones, no sentí mucha potencia en su voz hasta mas avanzado su show. Los coros los aportaron sus guitarristas, ambos acompañaron a Tarja dando menos monotonía y si añadiendo fuerza a la actuación. Lo que es innegable es que ella se entregó al publico.
Los británicos VENOM salieron al escenario coronados por columnas de fuego, a darnos una ración de su estiloso metal extremo, rotundo y sucio, pero que les hace únicos y que a tantas bandas del heavy metal inspirarían. Un grupo mítico que volvía al Leyendas por segunda vez, si no recuerdo mal. Durante todo el show sonaron inquietantes a la perfección. Como se nota la experiencia, eso es evidente con ellos. Tuvieron momento de dedicar un tema al personal, el ‘Long Haired Punks’. También tocaron temas clásicos de la banda, como el esperado ‘Witching Hour’ o ‘Black metal’ entre otros.
ANGELUS APATRIDA, que serian los penúltimos en tocar el sábado. Y éramos muchos los que queríamos verles, en mi caso, ya la tercera vez. Con la trayectoria que llevan los albaceteños y lo bien que la mantienen, ya que en escena son potentes y muy profesionales, no dudo que lleguen mas lejos todavía. Incluso se me hizo corto su show, que duraría sesenta minutos, en el que presentaron temas de su disco ‘Hidden evolution’, y también rememoraron temas mas antiguos, con notada añoranza. Un gustazo disfrutar de su rápido, contundente y púlido thrash metal.
Los siempre presentes LUJURIA finalizarían la jornada del sábado, que al poco de salir al escenario volverían a abandonarlo dejando sitio a un grupo emergente llamado INSIDE. Luego retomarían su show, dando a los ya últimos asistentes al festi un entretenido concierto y una entrañable despedida.
Texto y fotos: Rosi - Rock con Solera











































































































Comentarios