CRÓNICA QUIXOTE FEST 2016
- rockconsolera
- 9 ago 2016
- 4 Min. de lectura
En un lugar de La Mancha de cuyo nombre si quiero acordarme se encuentra el Quixote Fest. Esta vez jugamos cerca de casa, nos trasladamos a Pedro Muñoz (Ciudad Real) para asistir a la primera edición de este festival de un día.
Llegamos al recinto y las impresiones no son buenas, el calor era insoportable, aunque nada raro contando que es julio y estamos en La Mancha. No había ni una sola sombra donde resguardarse y nos cuentan que el viento se lo ha llevado todo, es cierto que hacia muchísimo viento. Además este viento tiro una farola que cayó encima de un coche y dificulto aún más el montaje de instalaciones.
Nos disponemos a ver el primer concierto, son los ganadores del concurso de bandas, desde Puertollano vienen THE BUYAKERS. Después de escuchar las primeras canciones te das cuenta de por qué han ganado el concurso, un directo potente con un estilo muy característico. Porque no son la típica banda de rock, sobre el escenario se ve un laúd, si, un laúd. Esta es una de las señas de identidad que tiene la banda, este instrumento tradicional les ofrece un toque distinto a su sonido. Vienen presentando su reciento disco “Empieza la función” que salió a la luz el año pasado y de este disco sonaron muchas canciones como su single “No somos Tarantino”, una canción con un ritmo muy pegadizo. En definitiva es una banda que tiene un gran futuro, les espera una larga carrera. Lo peor del concierto fue el calor que hacía, lo que provocó que la mayoría del público no pasara al recinto a verles. Una pena, pero ellos se lo perdieron.
Con algo más de público, desde Euskal Herria aparecen en escena VENDETTA. Grupo que se formó con varios miembros de la disuelta banda Skalariak, así que con esta carta de presentación, sabes que no pueden defraudar. Tocaron canciones de sus tres discos, los cuales están en descarga directa desde su web, otro punto a favor para ellos. Tienen un gran directo y ofrecen espectáculo, como cuando dejaron aparte sus instrumentos y se colgaron instrumentos de percusión o cuando el batera se colgó un ukelele para tocar la intro de “La Diabla”. Para acabar no podía faltar “Botella de ron”, donde dieron a probar al público esta bebida alcohólica propia de la banda.
Era el turno de una banda amiga, ELDIABLO. Los cuatro manchegos son pura energía sobre el escenario, rock and roll por los cuatro costados. Cada concierto que los veo, son mejores. Están presentado su nuevo LP “ElDiablo II”, pero no se olvidaron de temas de los anteriores discos como “Naciste para perder”. En medio del concierto se acordaron de uno de sus ídolos y referentes, Lemmy Kilmister, fallecido recientemente y le dedicaron una pedazo de canción, “Es Motörhead”. Terminaron con una arrolladora versión de “Resistiré” de Barón Rojo.
Estaba anocheciendo y nos encontrábamos en el ecuador del festival y allí estaba LA FUGA para ponerle banda sonora a la caída del sol. Hacia bastante tiempo que no veía en concierto a La Fuga, ya que la marcha de Rulo me marcó bastante. Pero me dejaron bastante impresionado, fue un concierto con mucha fuerza, lleno de canciones míticas de este grupo que sonaron más potentes de lo que recordaba. Y qué sorpresa al escuchar el Txus de la Polla en medio del espectáculo, esa canción te anima de una manera alucinante. Otra cosa que me sorprendió fue el nuevo bajista, Alex, pura actitud sobre el escenario. Terminaron con la aclamada “P’aquí p’allá” y “Buscando en la basura” para poner punto y final a un concierto redondo.
Y aquí estaba el concierto que más estaba esperando, los extremeños SINKOPE. Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo al poeta Vito Iñiguez sobre el escenario. No hay canción que no me guste de este grupo. Me percato de que también ha habido cambios en su formación, el guitarrista Chino ya no está y en su lugar está Woddy Amores, un espectacular músico extremeño que con su Stratocaster clavó todos los solos. El repertorio fue muy acertado, con canciones de todos sus discos, aunque las más aclamadas fueron “En tarros de miel” y “El carro de la vida” en la que se acordó de su amigo Kutxi Romero. Me faltaron algunos temas, como el “Agradecidos a ti” que le dedican al maestro Rosendo, pero no es para quejarse.
Llegan los cabezas de cartel del festival, MAGO DE OZ. Banda mítica de la escena del rock estatal. ¿Quién no ha cantado alguna de sus canciones? Era la primera vez que iba a ver al vocalista Zeta, pero me enteré minutos antes de que no podía venir por culpa de una salmonelosis y lo iba a sustituir Ruben Kelsen de la banda Debler. Se han buscado a un buen sustituto, Rubén cantó muy bien y siempre con la ayuda de la voz femenina Patricia Tapia de KHY. Cantaron canciones de siempre y también de su nuevo disco “Ilussia” y terminaron con un combo demoledor “El Atrapasueños”, “La costa del silencio” y “Fiesta Pagana”, donde salió una chica disfrazada de “SuperPolla”, un puntazo para cerrar el concierto.
La noche la cerraron WE ARE NOT DJ, a los que no pude ver casi.
Al final se quedó una buena noche de verano para disfrutar de la música. Esperemos que esta sea la primera edición de muchas, porque aunque la organización era novata y cometieron errores, los subsanaron.
Larga vida al Quixote Fest!
Fotos y texto: Chicho - Rock con Solera

























































































































































































































































































Comentarios