top of page

Crónica ALTERNA FESTIVAL 2016

ALTERNA FESTIVAL

Nos dirigimos hacía El Bonillo, “La Nación”. En esta pequeña localidad albaceteña se localiza un festival que ha consolidado año tras año en un referente nacional, el Alterna Festival. Llego el jueves por la tarde y lo primero que me encuentro son unos toldos que cubren casi todo el recinto de la plaza de toros, lo que quiere decir que casi todo el público presente puede acampar a la sombra y no morir de calor, una gran mejora.

Otra sorpresa que nos dejaba el jueves, es que esa noche había una fiesta de presentación con tres conciertos gratis en las inmediaciones de la plaza de toros. Por desagracia, solo puede llegar a ver al joven grupo “Cazafunktasmas”.

Nos levantamos el viernes con ganas, ya que este año se puede dormir hasta más tarde gracias a las sombras facilitadas por la organización. Mucha gente hace cola para pasar a la piscina municipal y otras tantas se quedan en el camping disfrutando de otra manera, por ahí se oyen algunas guitarras y sobre todo buen rollo.

Nos vamos al recinto de conciertos para asistir al concierto de HABEAS CORPUS, uno de los últimos conciertos que veré, ya que han anunciado su despedida este 2016 tras más de 23 años sobre las tablas. Todos los allí presentes estábamos esperando que cantaran “Mano y hierro, guante de seda” donde se formó el típico “walk of death”. Concierto muy enérgico para ser el primero de la tarde.

Los siguientes en saltar al escenario fueron EL ULTIMO KE ZIERRE, los de Burriana vienen presentando su último disco “Cuchillas”, del cual sonaron varias canciones como “Fiesta o Duelo” con la que abrieron el espectáculo o “Don Carlos”. No faltaron clásicos como “Mis calzones” o “Tus bragas”, canciones que nunca te cansas de escuchar, para terminar con “A cara de perro”. La verdad que uno de los mejores conciertos de EUKZ que he visto.

Los siguientes fueron LOS CHIKOS DEL MAIZ, otros que están de gira despedida y no sabemos cuándo volverán. Venían presentando su nuevo álbum “Trap Mirror” el cual es una continuación de “La estanquera de Saigon”. Como en otras ocasiones eché en falta que se subieran los miembros de Habeas Corpus a hacer alguna colaboración, para rememorar aquel “Riot Propaganda”, pero no hubo suerte. Antes de terminar el concierto, Nega y Toni el Sucio, se marcaron una espectacular parte a capella que dejaron al público mudo durante unos minutos.

Era la hora del plato fuerte de la noche, LA RAIZ. El recinto se empezó a llenar y es que nadie quiere perderse a este grupazo. Empezó a sonar “Las miserias de sus crímenes” y seguido sonaron los acordes de “Entre poetas y presos” lo cual hizo que la gente empezará a cantar al unísono, los pelos de punta. Con cada disco que sacan al mercado se superan, van a mejor estos chicos. No es la primera ni la última vez que los veré este año y cada vez con más ganas. “Nuestra nación”, “Elegiré” o “Radio clandestina” son una muestra de las canciones que tocaron y no pueden faltar. Para terminar se acordaron de la monarquía con la sensacional “Ruede la corona”, pero aquí no acaba todo, porque aún quedaba “La hoguera de los continentes”. No es nada fácil acabar un concierto con una canción lenta, pues La Raíz, lo ha conseguido.

El público aún tenía ganas de más y para eso llegaron los italianos TALCO, su música ha encajado muy bien en el territorio nacional y ya es uno de los grupos fijos en los festivales, y por algo será. Arrancaron con canciones de su reciente LP “Silent Town” que hicieron saltar y moverse a los asistentes. No podían faltar canciones clásicas del grupo como las dedicadas al equipo de futbol alemán “St. Pauli” o a Maradona “La Mano de Dios”. Y es que aunque no se entienda parte de las canciones, el ritmo se te mete en el cuerpo y te engancha.

Para terminar la jornada del viernes llegaron mis paisanos toledanos THE FATTY FARMERS. Una pena que la gente empezará a irse del recinto, porque no sabían lo que se perdían. Con sus monos vaqueros y estética granjera, seguro que dentro de unos años estarán en todos los grandes festivales, porque el espectáculo que dan es de 10.

En este festival no solo hay conciertos, hay muchas más actividades y esto es gracias a la asociación Rolling Circus que se encargan de organizar un encuentro nacional de malabaristas, una cata de cerveza artesanal, un concurso de fotografía y varias actividades circenses más como un curso de telas acrobáticas. Así que el sábado me levante y cogí mi macuto lleno de malabares para recoger mi camiseta del IV Encuentro Nacional de Malabares y malabarear toda la mañana. Esta actividad se desarrolló en el parque pegado a la piscina municipal, así que si hacía mucho calor, siempre te podías ir a refrescar. Allí toco aprender nuevos trucos que te enseñaban los compañeros y también enseñar a los más novatos como se manejaban los distintos malabares. Grandes todos los componentes de Rolling Circus por organizar estas actividades alternativas. Para terminar, antes de irnos a los conciertos, nos tenían prepara la actuación circense de Pass & Company, que nos presentó un espectáculo de clown y malabares espectacular.

De nuevo nos vamos al recinto de los conciertos para ver a Desakato, los cuales se han convertido en un referente nacional. Y es que así se comienza bien una jornada de conciertos sin descanso, con los asturianos repartiendo cera. Se escucharon varios temas de su último álbum “La teoría del fuego” como “tiempo de cobardes” o “animales hambrientos” y también canciones ya consagradas como “Cuando salga el sol”. No podía faltar la aclamada “cada vez”, con todo el público cantando a la vez ni tampoco podía faltar el salto de Pepo desde el escenario al público, ni Superman volaba tanto como él. Para concluir decir que tienen uno de los mejores directos que se pueden ver en la actualidad en el panorama estatal.

¿Quién toca ahora? Pues un vulgar chorizo bastardo…EL RENO RENARDO. No encuentro las palabras para describir a este grupo, solo decir que son sublimes y ya que estamos en La Mancha, pues empiezan con “Cipote ancho” graciosa versión de la serie de dibujos. Seguido nos recordaron las penurias que pasamos cuando nos vamos de “Festival” y es que no les falta razón, pero volveremos. Tocaron un popurrí con canciones de sus retromix y mongomix, canciones que te sabes, pero que nunca te esperas esas letras cambiadas. Como olvidarse de “Camino Moria”, me llega al corazón y qué espectáculo dan cuando se cambian los instrumentos entre ellos para enseñarnos ingles con “Chicken es pollo”, versión de Metallica, para terminar con “Nací en los 80”.

A continuación es cuando venía la caña de verdad, era la hora de SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Ya lo anunciaba su muro de amplificadores y las típicas luces azules cuando sonó la intro para empalmar con “Nadie”. Los alaveses hicieron lo que mejor saben hacer, repartir caña a diestro y siniestro. Así se dejaron escuchar temas más nuevos como “Niebla de guerra” y clásicos como “Ratas”, “Piedra contra tijera” para terminar con la esperada “Nos vemos en Berlín”. Una canción que me faltó fue “Motxalo”, no entiendo por qué no la tocaron si siempre está en su repertorio habitual.

Era el turno de Boikot, ¿Quién no ha visto a Boikot en directo? Pues ya sabes lo que vas a ver, un pedazo de concierto. La verdad es que están en todos los festivales, pero nunca me canso de verlos, porque además en estos últimos años han eliminado los sonidos pregrabados y han añadido una trompeta, un acordeón y a veces un violín, que hacen que el directo sea más directo. Pero este no iba a ser un concierto más de BKT, ya que tenían un par de sorpresas preparadas. Tocaron “En los triste lloramos”, un gran tema que hacía muchos años que habían retirado del set list, pero ahí no se quedó todo, porque también se dejó escucha “Juntos tu y yo” canción del disco Amaneció, la cual tocaron más lenta de lo habitual para dar un descanso al público. Terminaron por todo lo alto con la versión de Piperrak “Kualkier día”.

Señoras y señores, nosotros tenemos más influencia sobre sus camellos que tú tienes, pero los queremos, creado y probado de los ángeles….LENDAKARIS MUERTOS. Pilas cargadas 100% para disfrutar de este concierto, pero ellos saltaron con más ganas aun al escenario con la nueva incorporación a la banda de Josemi de SKA-P a la guitarra. No sé si algún grupo es capaz de tocar tantas canciones en ese tiempo, una tras otra cayeron multitud de canciones de poco más de un minutos. Algunas nuevas de su disco “Cicatriz en la Matrix” y otras ya legendarias como “centro comercial”, “oso panda” o “veteranos de la Kale Borroka”. Me encantan esos momentos en los que en el escenario solo queda el batería y cada componente está a su bola por las distintas zonas de recinto, y porque no pueden ponerle ruedas a la batería que si no…

Unos que se van y otros que vuelven como son LA PULQUERIA. Los valencianos tuvieron un problema con la furgoneta, pero al final llegaron al festival y tuvieron que tocar con instrumentos de LA ORKESTA PARAISO, pero esto no fue impedimento para que dieran un magnífico recital con sus toques mexicanos. Eso sí, eché en falta que tocaran el nuevo single que acaban de sacar “borrascas y anticiclones”, pero bueno, para la próxima. Aunque no faltaron temas como “El día de los muertos” una de mis canciones favoritas o “Cabeza hueca”. Después de este concierto me fui para el camping y me perdí a LA ORKESTA PARAISO, una pena, porque me contaron que estuvieron a la altura para cerrar el festival.

Para concluir decir que es un gran festival y espero que dure muchos años, ya que cada año mejora un poco más. Este año con las sombras en la acampada, pero también con las duchas gratis que ya existían otras ediciones y los baños que limpiaban muy a menudo y casi siempre tenían papel. Tampoco olvidar la cantidad de actividades que ofrece el festival para no aburrirte durante el día. Lo dicho, volveré!

Texto y fotos: Chicho - Rock con Solera

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
ESTAMOS REPLANTEANDONOS LA VIDA

Mientras empezamos a poner cosicas, podéis escuchar nuestra lista de spotify, con mas de 36 horas de rock en español... Nos leemos...

 
 
 

Comentarios


bottom of page