top of page

CRÓNICA PARENTAL ADVISORY EXPLICIT FESTIVAL 2016

Nos trasladamos a Villena en la provincia de Alicante para asistir a un festival nuevo, aunque de nuevo tiene poco, ya que viene a sustituir a la consagrada “Fiesta Presentación del Aupa Lumbreiras!”. El ambiente es inmejorable, la gente está animada y con ganas de abrir la temporada de festivales.

A las 14:20, puntuales, saltaron al escenario Habeas Corpus para abrir la fiesta. Aquí no hay tenoleros y eso se nota, porque a esas horas la plaza de todos ya estaba prácticamente llena. Los madrileños descargaron toda su energía sobre el escenario y eso se notó, porque el público allí asistente se dejó la piel desde primera hora. Todos los allí presentes estábamos esperando que cantaran “Mano y hierro, guante de seda” donde se formó el típico “walk of death”. Los siguiente en aparecer en escena fueron Dos Tenores Def, una formación reducida de los veteranos Def Con Dos, con Cesar Strawberry a la cabeza. Cantaros canciones nuevas de su nuevo disco “Dos Tenores” y otras canciones míticas remezcladas para la ocasión. También se pudieron escuchar canciones que llevaban muchos años sin sonar como “Quiero la cabeza de Alfredo García”.

Pasadas las 5 de la tarde y sin hacerse de rogar, allí se presentaron los renacidos Lendakaris Muertos con la nueva incorporación, Josemi de Ska-P a la guitarra. La plaza ya estaba llena y los vascos malos no defraudaron. Tocaron una barbaridad de canciones de esas que duran poco más de un minuto y la verdad que me esperaba que tocaran alguna nueva, de su inminente nuevo disco. Me encantan esos momento en los que en el escenario solo queda el batería y cada componente está a su bola por las distintas zonas de recinto, y porque no pueden ponerle ruedas a la batería que si no… Esto conlleva que empiecen canciones mal y tengan que empezar de nuevo, algunos los criticarán, pero en mi opinión es la esencia de Lendakaris.

Ya caída la noche era la hora de los veteranos Reincidentes. La primera parte del concierto la dedicaron a tocar temas nuevos incluidos en los últimos discos (Awkan y Aniversario), el público estaba animado pero no fue hasta la mitad del concierto cuando se dejaron caer los clásicos de la banda. En ese momento la plaza de toros estaba a rebosar y la gente no paraba de corear los himnos que nos deja esta consagrada banda. En pocos minutos, los italianos Banda Bassotti se presentaron en escena con su inconfundible lema antifascista. En estos momentos fue cuando se empezaron a ondear las banderas rojas con la hoz y el martillo y los italianos fueron los primeros en hacerlo. Buenas sorpresas nos esperaban cuando de pronto saltaron al escenario Juankar y Grass de Boikot para cantarse junto a Banda Bassotti, “Ellos dicen mierda” de La Polla. Terminaron con la clásica “Bella Ciao”, donde todo el público entregado la cantaba y bailaba.

Era la hora de cenar, y que mejor que hacerlo con Boikot. Qué decir de esta banda, no se anduvieron con tonterías, dieron cera desde el primer minuto para terminar por todo lo alto. En los últimos años han mejorado considerablemente al dejar de lado las pistas de vientos metidas por línea para incorporar un trompetista/violinista y un acordeón a sus filas. Tiene mucha más pegada al ver que todo suena en directo y la gente responde. Nos faltaron temas míticos como “Hasta la victoria” o “Korsakov”, para terminar con “Grito en alto”.

A continuación es cuando venía la caña de verdad, era la hora de Soziedad Alkoholika. Ya lo anunciaba su muro de amplificadores y las típicas luces azules cuando sonó la intro para empalmar con “Nadie”. Los alaveses hicieron lo que mejor saben hacer, repartir caña a diestro y siniestro. Así se dejaron escuchar temas más nuevos como “Niebla de guerra” y clásicos como “Ratas”, “Piedra contra tijera” para terminar con la esperada “Nos vemos en Berlín”. Ya en la recta final del festival aparecieron Los chikos del Maiz continuando con la presentación de su nuevo disco “La Estanquera de Saigón”. Ya no sorprende ver a este grupo de rap metido en medio de un festival de Punk-Rock, la verdad que el trio no defrauda y son contundentes con su crítica social. Muchos de los asistentes estábamos ansiosos de que en algún momento aparecieran los integrantes de Habeas Corpus para interpretar algún tema de la banda conjunta Riot Propaganda, pero la sorpresa no llegó. Nos quedamos con las ganas de ver de nuevos a estos dos grupos de nuevo en el escenario.

Para terminar y cerrar el festival llegaron los locales Maniática, reunidos después de unos cuantos años apartados de los escenarios. Lo tenían fácil, jugaban en casa, o difícil, depende como lo mires. Aun así fueron unos perfectos anfitriones que cerraron el festival por todo lo alto. Terminaron con una magnifica versión de Bob Marley “Eres libre”, que dejó con ganas de más a todos los asistentes.

En resumen, un día para recordar. Una organización muy buena aunque destacaría la mala calidad de sonido que había en las primeras filas, las guitarras no se escuchaban apenas.

Fotos y texto: Chicho Contreras - www.rockconsolera.com

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
ESTAMOS REPLANTEANDONOS LA VIDA

Mientras empezamos a poner cosicas, podéis escuchar nuestra lista de spotify, con mas de 36 horas de rock en español... Nos leemos...

 
 
 

Comentarios


bottom of page