Crónica vivencia Leyendas del Rock 2015
- rockconsolera
- 12 ago 2015
- 6 Min. de lectura
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Pincha sobre la foto para ver todas las fotos^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Amigos y amigas de Rock con Solera
Una vez más volvimos a peregrinar al desierto de nuestra meca particular, que es el Leyendas.
Llegada a Villena el miércoles a media mañana, ya se había adelantado muchas avanzadillas del rock y del meta, bajo un sol de justicia, muchísimos grados, exacto no lo sé porque no los conté.
Te dispones, haces la que será tu hogar por los próximos 4 días, al menos. La distribución es prácticamente la misma que la edición anterior en cuanto a acampada, aparcamientos y distribución de escenarios, había más puestos de comida y venta de otros artículos. EL único pero, es el problema de la cerdulancia de las personas, como suele pasar, hacía impracticable el uso de los servicios portátiles en muchos casos, unas por el mal uso, es decir, excretar fuera del sitio habilitado o por exceso de carga en dichos habitáculos. Problema difícil de atajar, ya que no depende sólo de la buena voluntad de la organización, ni de la mayoría que en apariencia hacemos las cosas bien.
La climatología fue muy veraniega de mucho sol y calor seco, mezclado con 2 tormentas de rayos y truenos, y vientos muy fuertes, incluso tuvimos la visita del huracán Antonio, que el viernes arrasaron parte de toldos y cenadores de los campistas. Y ya el sábado terminó con la otra dejando sólo a la vista tiendas de campaña.
En cuanto al ambiente como siempre se ha caracterizado, tanto dentro como fuera, fue muy bueno, si malos rollos, haciendo amistad con los vecinos de acampada y volviendo a encontrarte con viejos amigos y compañeros.
Y ya lo principal, para lo que la mayoría peregrinamos a este desierto entre cerros. Conciertos de Rock y Metal.
El miércoles, entrada gratuita, el día que más lleno vi el recinto, si es gratis es bueno.
Abrían OKER, ante ya un número importante de público con un directo potente de Heavy metal de toda la vida, con temas como Culpable, Burlando a la muerte, Oker o Dale caña, donde brillo ante todo la voz de su vocalista.
Después aparecían en el escenario los sevillanos STORM, un buen concierto de esta banda de la vieja escuela del rock duro español.
SEPULTURA llegó más tarde, sobre el escenario con un sonido demoledor para un público entregado, que abarrotó el recinto para verlos dar cera.
ROSENDO continuó después, un cambio muy brusco, se me hizo algo aburrido en algunos pasajes aunque el final con sus temas clásicos algo más movidos, lo dejó en un buen concierto como ya nos tiene acostumbrados.
MEDINA AZAHARA, al igual que su predecesor en el escenario hubo ratos y tiempo para todo, pero siempre cumplen con creces.
Y por último y cerrando este primer día, GIGATRÓN, se resumiría en un auténtico show, ejemplo de como si ser excesivamente virtuosos, sobre toco con la voz, puedes mover a miles de personas y convertirlo en un momento inolvidable. Gram sentido de humor y gran concierto.
Cerrado el primer día, venía 3 más muy muy cargados, había que mentalizarse de que a todo no se podría llegar, habría bandas que coincidiría e incluso que las fuerzas flaquearían y en algún momento te obligarías a elegir y hacer descartes, como así ocurrió…
Jueves segundo día, seré breve hablaré de los que puede ver total o parcialmente, como nos pasaría a todos…
Abrían AMARATHE, los conocía de pasada, las 2 primeras canciones sin guitarra y con mucho grabado de teclados y demás, parecía una discoteca, si grabas con teclados en directo debes tocar con teclados, esa es mi opinión, que se puede aplicar a otras muchas bandas que lo hacen en directo. Pero había público viéndolos significa que esta banda con sus 3 cantantes atrae público.
Después les siguió DESTRUCTION, banda potencia contundente y rápida, BACKYARD BABIES con un hard rock de rollo americano, a pesar de ser suecos, movieron al público, después pasó por el escenario SONATA ARCTICA, gran concierto y buena puesta en escena, comenzaba JORGE SALÁN en el otro escenario, el cubierto, el pequeño, el de las gradas, según cada cual le pone su nombre… Gran sonido, gran concierto y buena afluencia. Mientras tanto DEATH daba leña ente un público ávido de sonido contundente, para seguir y no perder comba, los esperados para muchos OVERKILL, seguían pegando duro y toda ostia, ROSA NEGRA los tuve que descartar y TOPO conseguí verlos acabar, magnifico final, a pesar de los años siguen en forma.
WITHIN TEMPTATION aparecían con una espectacular puesta en escena con pantalla y su cantante vestida de blanco que hacía que se la viera más aún… era uno de los platos fuertes de la noche y no dejó a nadie indiferente.
Al mismo tiempo para los que les gustan otros registros, un paréntesis para el blues de BLUES PILLS. SABATON vino después, también muy esperados, demostrando porqué son una de las bandas del momento, enormes.
GAMMARAY, una de las bandas de cartel que más ganas tenía de ver, ya que no había tenido la oportunidad de poder verlos. Sólo decir que cumplieron a la perfección, tanto en repertorio como en actitud, grandes.
TIERRA SANTA, tacaba después, ya hacía años que no coincidía para poder verlos. Y que decir que me encantaron y los solos de ahora me gustan más, Eso si la movilidad de sus componentes es la misma de antaño.
OPERA MAGNA, me hubiera gustado verlos pero no puede llegar, tuve un despiste, pero acabo la noche con el excelente concierto de DORIA, una banda muy recomendable, VITA IMANA en los escenarios grandes, pero no los ví y escuché comentarios muy dispares, pero no puedo opinar.
Veo que me estoy extendiendo demasiado y os estáis cansando de leer, voy a ir abreviando.
El viernes, día 3 de festival, a parte de la situación física, metal y ambiental de cada uno, llegamos a donde físicamente pudimos, eso sí, dándolo todo, abrían ORPHANED, supongo que tendrán sus fieles, pero me aburrí, total que voy a ver a una banda nacional de las que no está en el lugar que se mereces, gran concierto de AZRAEL.
TURISAS dio un grandísimo concierto con sus himnos y una gran puesta en escena. ZENOBIA grandísimo e incombustible directo, con el escenario repleto de público y diciendo que el rock es actitud y que se pintaron la cara porque que les dio la gana.
Estaba tocando ROCK ICONS, con un gran puñado de temas clásicos y tuve una premonición de salir a por unas cosas a la tienda y algo de papeo, me tope de lleno con una tormenta fugaz de pocos minutos pero que se llevó las sombra que con esmero allí se habían montado, y la lluvia nos empapó en la medida que ella quiso y le dejamos. De manera que tras salvar lo que buenamente pudimos y escuchando a lo lejos EDGUY, volvimos a pegarnos la maratón con THE DARKNESS, ROCKLESS LOVE, WARCRY, un poco de ASFALTO, seguimos con DORO y la esperada actuación de SARATOGA con la actual formación, marche un rato por curiosidad a ver a ZARPA y al final pues me quedé, es una putada coincidir con unos grandes, pues no había demasiado público, gran concierto el que dieron. Después volví a terminar Saratoga, terminando con Si amaneciera, con Tete acompañando a la acústica.
Acabaron la noche CELTIIBEERIAN, con su fiesta-concierto, cerrando una gran noche con un enorme concierto.
ALQUIMIA por su parte hacia lo propio.
Último día 4, pasamos la mañana como pudimos, las fuerzas ya no son las mismas después de 3 días, llega la hora de los conciertos y la tormenta vuelve al acecho con violencia y viento como el día anterior, refrescando algo el ambiente y fastidiando el comiendo del espectáculo ya que o vas a los conciertos o sostienes tu casa de papel, es lo que tiene vivir el festi a pie de tienda…
Cuando alcancé a subir, BEETHOVEN R, que lo habían cambiado por Finntrol por temas logísticos, ya estaba acabando mientras llegaba, y pillé a TAKO Y EPICA haciendo sus shows, cada uno en su espectro, muy bien, la verdad es que del sábado y todo el festival en general todas las bandas estuvieron a un nivel enorme, de sonido bien, se veía alguna vez que otra a los músicos hacer gesto, pero bueno, a excepción, esto es opinión personal, LOS SUAVES, que a pesar de ser una de mis bandas favoritas y brillar a nivel instrumental, me llenan de desilusión con actuaciones tan regulares por parte de su líder y vocalista Yosi. El resto de bandas del día, como SODOM, XANDRÍA, la gran energía desprendida por SÖBER, SKIZZO Y SAVIA, la fiesta y los bailes con FINNTROL, la particularidad de VANCANTO, banda compuesta por batería y el resto todo voces. KREATOR, ALESTORM o SHERPA, que sigue demostrando que están ahí, cerrando la noche VHALDEMAR y los ya omniperesentes LUJURIA.
Cuando todo termina y las luces se apagan, las puestas se cierran, intensas descansar un poco, si puedes y vuelves a casa a superar la nostalgia de los momentos vividos, de todo tipo, las anécdotas y los recuerdos que ahí quedarán registrados en los tiempos…
Deseando volver de nuevo a sentir el Leyendas.
Texto y fotos: M. Solera






Comentarios