CRÓNICA LEYENDAS DEL ROCK 2014
- rockconsolera
- 9 ago 2014
- 6 Min. de lectura
Bueno amigos y amigas de Rock con Solera, ya llegados de este gran festival “LEYENDAS DEL ROCK 2004”, reposados y acomodados ya podemos hacer balance de esta fin de semana largo que hemos podido disfrutar de concierto tras concierto, acampada, anécdotas de todo tipo, bebercio y comercio variado… y… vamos al lio.
Todo comenzaba el jueves poco después de comer y sin dar tiempo a echar una siesta o hacer la digestión, arrancaban los conciertos y el festival…
Aunque los asistentes, muchos y muchas ya llevaban bastantes horas por la localidad de Villena y por el “infierno del camping”, que por suerte que a pesar de las temperaturas el viento se movía en forma de brisa que se agradecía bastante. Pues con todo ubicado, sólo nos quedaba hidratarnos un poco y acceder al recinto.
Más o menos el recinto es muy similar al del año anterior, algunos baños más, para los chicos unos urinarios nuevos que podían ir a hacer pipí hasta 8 a la vez, muy original eso de mear culo con culo, … y algún puesto más, como helados.
La asistencia durante toda la tarde noche fue masiva, con la explosión en los conciertos de El Reno Renardo y Mojinos Escozíos.
A parte del tiempo y del recinto vamos a meternos en materia, arrancaba con el heavy metal de la banda femenina de Madrid The Lizzies, con un gran concierto que dejó satisfecho a la gente que en el recinto se hallaba.
Más tarde aparecían Motorhits, que aunque no soy demasiado amigo de los grupos “tributo” hicieron pasar un buen rato a ritmos de Motorhead, al igual que después Display of power, con la contundencia de Pantera y un público entregado a ellos.
Los siguientes fueron Onlyrica, yo no los conocía, se me hizo algo pesado, pero el público que no se despegó del escenario lo disfrutaron.
Tras el cambio habitual entre grupos, aparecían La leñera, “tributo” a Leño, un gran concierto
.
Pasadas las 21:30 salían al escenario El Reno Renardo, por primera vez en el festival, llenos de buen humor y sus canciones más populares que hicieron las delicias de un abarrotado recinto. Como Hasta la polla, No hay huevos, Camino moria o Crecí en los 80, entre otras muchas.
Después llegaron los Mojinoz Escocíos, con un concierto de hora y media que se me hizo bastante largo y pesado. Pero la ejecución fue la habitual para una banda que nunca falla, muy parecido al año pasado hasta los chistes.
Más tarde In Extremo con sus gaitas y sus cosas, dieron un gran espectáculo, seguidos de igual manera Mambo Kurt y Rising, tributo a Rainbow, que defendieron con gran talento los temas de Rainbow.
Tras descansar el que pudiera y pasar la mañana de aquí pallá o como las pasara cada cual, capeando el calor y haciendo hora… o turismo, o lo que sea…
Viernes 8 de agosto, segunda jornada de festival, la climatología dentro de lo adverso por el calor aunque a la sombra como el día anterior con las rachas de viento se llevaba bien, en cuanto a afluencia tanto en acampada como en el recinto de conciertos, era ya masiva. Por suerte, cuando empezó a caer la noche, la climatología pasó a temperaturas más fresquitas sin pasarse.
Antes de entrar en materia decir que prácticamente el 100% de las bandas que sonaron este día, tuvieron unas actuaciones impecables y sin nada reseñable en cuanto a sonido y cosas de este tipo, nada grave.
En cuanto a conciertos empezaba a las 3 y media, poco más, con Burning kingdom, con un espectacular concierto en cuanto a música, afluencia era relativamente escasa, pero a esas horas suele ser normal.
Arrancaba también el escenario pequeño Esclavitud con un directo potente y contundente.
Coincidía con Moospell, que también dieron un concierto muy potente. Después Sacramento ejecutaba una descarga muy precisa que hizo las delicias de los asistentes.
El primer concierto que contaba con ya cierta afluencia fue Hell, gran concierto, gran puesta en escena, con su habitual parafernalia salida del infierno.
A eso de las 18:30 Leprous descargaba en el escenario Mark Reale. También y ya con afluencia masiva aparecían Stryper, grandísimo concierto, sonido espectacular, grandes voces.
También Patricia Tapia Khy realizó su descarga, gran voz, gran movilidad de esta chica, muy buen concierto, algo más fuerte que lo que había escuchado grabado.
Otro plato fuerte de la tarde, Annihilator, los canadienses como viene siendo habitual, gran movilidad, con sus ritmos contundentes y veloces, no dejaron a sus seguidores indiferentes.
Después Centinela llenaba en el escenario pequeño, mientras Arch Enemy daban un concierto bestial donde su vocalista dejó todo muy claro.
El siguiente de que puedo comentar fueron los muy esperados W.A.S.P., grandísimo concierto, espectacular y lleno hasta arriba.
Tras Wasp, Michael Schenker daba un concierto buenísimo, con sus temas y las habituales de su tiempo en Scorpions.
Coincidiendo en el escenario pequeño, un gran Sherpa y su banda lo petaban, haciendo una ejecución en directo grandísima, decir también que los temas de barón en mi opinión suenan mejor en este hombre, sobre todo en vivo.
Tras esto Alquimia, gigantescos, de lo mejor, los de Rionda, lleno hasta arriba, tocando los temas de su nueva banda y dejó temas de Avalanch como Torquemada o Xana.
Reseñar que entre el concierto de Alquimia y Vita Imana, se formó un tapón en el acceso.
Más tarde Vita Imana con un conciertazo potentísimo y en los escenarios principales Panzer, con poco público que otras bandas y la verdad se me hizo un poco largo y aburrido.
Ya terminando la noche Wild, dio un directo contundente, muy potente en el escenario Mark Reale.
Y de Sauron poco queda decir ya para cerrar, fuegos artificiales, malabares, fuego, chispas, algún que otro problemilla técnico debido a eso, unido a una gran ejecución de su directo, cerraban un gran día de conciertos en Leyendas del Rock.
Ya por la mañana otra vez, la historia se repite, pasas las horas cada uno a su manera, unos duermen, otros se bañan, otros… y al final llega la hora que la organización vuelve abrir las puertas, para que el que pueda y quiera comience a gozar de grandes conciertos.
La cosa pintaba bien, pero ya tercer día, mucha gente ya se tiraba donde podían a recargar las pilas como fuera, daba igual, en el césped, contra un pilar de la carpa, sentado en la acera, cualquier sitio es bueno. Como no, nosotros no íbamos a ser menos, no llegamos a todo, aunque hicimos lo posible y esto es lo que os puedo contar.
Easy Rider, no llegamos, aunque nos contaron que muy bien, aunque con muchísima calor. Así como Infamia, que se ganó bastantes nuevos fans esa tarde.
Lujurio siguió con un grandísimo concierto como suele ser habitual en ellos, con la colaboración especial del antiguo bajista de Obús, la de Javier Endara, voz de Wild en Corazón de heavy metal y al final del concierto, tuvieron el detalle de que el público se pintara las manos con el símbolo de paz y stop, por lo que está pasando en Gaza. Al final todos las levantaron.
Después Eluveitie, que empezaron con un sonido muy saturado en graves, algo molesto, que después se corrigió, el concierto muy bueno.
H.E.A.T., un grandísimo concierto, gran viveza y movilidad de su frontman, gran puesta en escena de la banda, magníficos.
De Heaven Shall Burn, no puedo decir nada ya que sólo los vi acabar.
Les seguían Hammerfall, espectaculares como vienen siendo habitual, donde dieron repaso a temas ya clásicos como Hearts on fire, still meet still o Hammerfall, entre otras muchas.
Llegaba el plato fuerte de la noche VOLBEAT, llenaba a tope el recinto, con sus grandes temas, sus ritmos machacones y contundentes, y la voz con ese toque especial de su líder, también gran gesto que tuvieron en subir a un grupo de niños al escenario, reclamando por la nueva generación del heavy metal.
Mientras todo esto también hubo conciertos en el escenario pequeño, pero sólo pude llegar a Beethoven R, que sonaron geniales, se marcaron el detalle de adelantar a los asistentes un tema de lo que será su próximo disco.
Warcry aparecía en el escenario, muy grandes en cuanto a ejecución y puesta en escena, este año me gustaron más por la selección del repertorio rescatando temas como Tu mismo.
Después salían los germanos Unisonic, gran y esperado concierto, con algún que otro lio de monitores, pero fue un gran concierto que los seguidores de los primeros Helloween gozaron en abundancia.
Cerraban la noche Banzai y un enorme Leo que a pesar de las horas consiguió que bastante público aguantara para verle a él y a sus grandísimos músicos.
En resumen, un gran festival en cuanto a bandas, en cuanto a público, en cuanto a organización. Prácticamente todo perfecto.
Siempre todo se puede mejorar, como la idea de poner una pantalla para la gente que está más lejos y el acceso al escenario pequeño que se hacen tapones.
También parece que el festival cada vez es más familiar, ya que se ven muchos padres con sus hijos, con carritos y hasta bebes.
Decir ya como última cosa, ya comparándolo con otros festivales, habiendo vivido varias ediciones de Viñarock, Aupa y alguno más, este es donde más gente “sana” he visto, es apreciación personal. Hasta puedes dormir en el camping, por la ausencia de raves.
Grandísimo Leyendas de Rock, nos vemos en la edición de 2015, Doro Confirmada.
Fotos y Texto: M. Solera - Rock con Solera





Comentarios