CRÓNICA GINETAROCK 2014
- rockconsolera
- 10 jul 2014
- 3 Min. de lectura
El festival Gineta Rock llegaba a su VII edición de la mano de la Asociación Rock “Corazón de Metal” y allí estuvimos para contarlo. Este año a su tradicional power metal y heavy clásico incluían, a mi juicio acertadamente, algunos grupos de metal de corte más moderno.
El evento contó con gran asistencia, pese a la competencia festivalera de ese fin de semana con predominio de metalheads albaceteños y conquenses, además de una nutrida delegación murciana.
El espectáculo empezó con In Mute a eso de las 18:00 horas. Como uno de los ganadores del concurso Metal Kombat, no desaprovecharon la ocasión para descargar su contudente mezcla de death metal melódico y metalcore ante todavía poca parroquia. Su cantante Abel sudó de lo lindo para hacer participe al público provocando el primer wall of death de la jornada. Presentaron temas de su último ep así como una versión de los franceses Gojira.
Papa Serpiente, mientras iba aumentando la concurrencia, ofrecieron su hard`n heavy desde Murcia. También resultaron ganadores del Metal Kombat por su calidad y energía en el escenario. Todo un frontman Franco Troisi así como destacar el carisma del guitarra Jhony Lorca que apoyaba de manera efectiva en los coros. Además de temas propios ofrecieron versiones como Run to the Hills, Crazy Train, Painkiller o I want out.
La gran sorpresa llegó con los valencianos In mute. Avalados por su próxima actuación en Wacken arrasaron con todo a su paso. La gutural voz de Steffi y la potencia sonora de los suyos no dejó indiferente a nadie. Provocaron el segundo wall of death del día así como un circle pit para los más atrevidos. Añadieron a sus composiciones una versión de Machine Head.
Los albaceteños Centinela repasaban su ya dilatada trayectoria en lo que es una gira
conmemoración de su XV aniversario. Cano y los suyos nos ofrecieron su repertorio más clásico para el deleite de sus numerosos fans presentes en La Gineta. Se acordaron de los componentes que han pasado por la banda, pisando el escenario el ex guitarra Juan Parreño.
Potente descarga.
Llegaba la hora de cenar. Había que coger fuerzas para encarar la actuación de la primera banda internacional: los suecos Bloodbound. Por primera vez en España, su power melódico encantó a la audiencia. Van sobrados de tablas, ya que han girado por Europa con sus paisanos Hammerfall. Buena nota para Tomas Olsson y los suyos.
El cabeza de cartel nacional, Dunedain, hacia acto de presencia en el escenario albaceteño. Los de Madrigal de las Altas Torres dieron una lección de lo que debe ser un directo: entrega, calidad y complicidad con los fans. Presentaban su gira “1000 golpes” ante mucha gente conocedora de sus temas que no paraba de cantar sus letras. El carisma de Tony Delgado más el apoyo coral de sus compañeros hicieron que lograsen una notable actuación, una vez asentada la formación de cuarteto asumiendo Delgado la voz principal y guitarra solista.
La recta final llegó con los cabezas de cartel internacionales: los alemanes Iron Savior. Piet Sielck (que lejanos quedan ya los tiempos de Kai Hansen en el grupo) y su banda presentaban nuevo plástico: Rise of the hero. Sin necesidad de grandes parafernalias ni estéticas, desgranaron su power metal plagado de himnos como Heavy Metal Never Dies. Conectaron sobradamente con el público ofreciendo un guiño al Breaking the Law de Judas Priest.
Gran edición del Gineta, esperamos que sean muchas más; y como sugerencia si sigue
celebrando por las mismas fechas un recinto al aire libre para que las hordas de negro no pasen más calor que en el infierno.
Fotos / Texto: Alberto Martínez - Rock con Solera





Comentarios